El tema de hoy es un poco peliagudo. Sólo intento compartir lo que en estos momentos estoy haciendo con mis propios ahorros, los que tengo en España.
Parezca ciencia ficción y no creíamos que fuera posible que viéramos en nuestra nación situaciones como la que estamos viviendo. No voy a entrar en las causas, sólo en los hechos:
¡No hay dinero!
La economía se ha desplomado, los ingresos del estado disminuyen agónicamente y los gastos se multiplican de forma exponencial. En mi humilde opinión, pues sólo se leer gráficos de bolsa y nada de economía, parece bastante obvio que España va a quebrar. Estos son los escenarios que imagino:
- La hipótesis más peligrosa es que no podamos hacer frente a la deuda y nos quedemos sólos ante el peligro porque Europa no nos ayuda. Salida del euro y devaluación salvaje de nuestra moneda con una inflación galopante que haría que al año nuestros ahorros de hoy no bastaran para comprar una barra de pan. Modelo Venezolano. No parece imposible porque es hacia donde nos han llevado en los últimos años y parece que siguen empeñados en ello.
- Europa nos rescata e interviene nuestra economía. En este caso lo mejor es ver lo que les ha pasado a los que estuvieron antes en este caso, Grecia: reducción de salarios y pensiones en un 30%, corralito financiero, imposibilidad de retirar dinero de los bancos… Cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar.
¿Que estoy haciendo ante este escenario?
Simple, sacar una parte sustancial de mi capital al extranjero.
Como ya tenía cuentas de trading con operadores extranjeros las estoy utilizando como refugio aumentando fuertemente las cantidades depositadas. Ahora mismo trabajo con Interactive Brokers (IB) y Euro Pacific Bank (EPB).
Abrir una cuenta con EPB es bastante engorroso, y odio profundamente la burocracia y todo tipo de gestiones, además el proceso se puede alargar fácilmente hasta un mes. En cambio el proceso en IB es bastante sencillo y en un par de días la puedes tener abierta y pendiente de transferir fondos.
IB, utiliza una cuenta de Citybank en Alemania, con lo que las trasferencias son muy rápidas y mi banco ofrece este servicio de forma gratuita. EPB, en cambio, sólo tiene cuenta en Puerto Rico, por lo que te cobrarán como una transferencia internacional: 30 euritos.
Si no te gusta el trading puedes abrir una cuenta de depósito o cuenta corriente en cualquier otro país que ofrezca seguridad, discreción y bajos impuestos. En este caso los compañeros de Librestado saben mucho más que yo y en su blog puedes encontrar abundante información sobre el tema: https://librestado.com/
Si hablas con ellos, diles que vas de nuestra parte.
En fin, la receta es básicas: distribuir los huevos para no tenerlos todos en la misma cesta. Si una cae, que no se rompan todos.
Que Dios nos coja confesados.